lunes, 2 de mayo de 2011

OCTAVA SEMANA:

28/03/2011 – 01/03/2011
Hemos continuado comentando algo de teoría acerca de los grupos.
Continuando con las definiciones de la semana pasada, debemos saber que el grupo es el conjunto de personas que trabajan juntas pero que no tienen porque compartir ni metas ni objetivos comunes. El equipo en cambio trataría de de un conjunto de personas con habilidades y experiencias complementarias, comprometidas, con una meta y objetivos comunes de las cuales se consideran conjuntamente responsables.
Podríamos decir que el equipo, como mencionábamos la semana pasada es como un grupo pero más específico y más elaborado.
Hablando de grupos y equipos, también hemos comentado las diferencias entre grupo y equipo de trabajo.
El grupo de trabajo se organiza en torno a un líder o un jefe y su eficacia depende de las competencias personales del líder o jefe. El grupo de trabajo es útil cuando la tarea es simple y la eficacia depende de todos los miembros del equipo.
El grupo de trabajo en cambio se organiza en torno a un liderazgo compartido y su eficacia depende del desarrollo de los miembros y de la sinergia del equipo y es útil cuando la tarea es compleja y la cultura de la organización está abierta al aprendizaje.
Debemos saber que en el grupo de trabajo cada persona responde individualmente sin embargo en el equipo de trabajo se responsabiliza en conjunto del trabajo realizado.
Un grupo de clase ha salido a hablar acerca del acompañamiento y ha realizado varias dinámicas para explicarlo de una forma amena.
La primera actividad tenía como finalidad hacer entender el significado de la confianza de grupo. Hemos formado un círculo entre unas cinco personas y una persona debía colocarse en el centro de ese círculo con los ojos cerrados y dejarse caer mientras el resto del grupo la sostenía balanceándola. Ha sido divertido y los que han probado a colocarse en medio se han mostrado bastante confiados, yo sin embargo he preferido no intentarlo… aunque seguro que hubiese confiado en el grupo.
La segunda actividad tenía como finalidad descubrir la importancia del trabajo en equipo y la cooperación, para ello hemos formado grupos de tres personas en las que uno debía hacer de manco, otro con los ojos vendados de ciego y el último no debía hablar representando a un mudo. Teniendo en cuenta estas dificultades debíamos coordinarnos y cooperar mutuamente para realizar un ejercicio. Se trataba de formar un cubo, para ello primero debíamos cortarlo por unas líneas que estaban marcadas y después plegarlo para por último poder pegarlo dándole la forma de cubo. Ha sido un ejercicio bastante difícil y la verdad es que pocos han conseguido formar el cubo. En mi caso, que me ha tocado hacer de ciego he podido comprobar lo difícil que lo tienen muchas personas para realizar ciertos trabajos y lo importante que son las ayudas y la cooperación. Muchas veces no valoras lo que tienes hasta que te encuentras sin ello. Se trataba sobre todo de realizar un ejercicio de coordinación conjunta y de confianza plena en las otras personas para realizar el trabajo colectivo.
En la última actividad, han creado una representación teatral. Constaba de un educador y un inmigrante con el que tenía que realizar un acompañamiento pasando por diferentes centros y organizaciones: EPA, AYUNTAMIENTO, CENTRO DE DYA, CAFETERÍA.
Hemos comentado que lo mejor sería empezar por la cafetería para establecer un primer acercamiento y algo de confianza con el usuario. También hemos dicho que se le debe dar todo hecho, el acompañarle no significa darle todo en bandeja y decirle que es lo que tiene que hacer sino que debemos guiarle y presentarle posibilidades para que el educando decida y actúe sobre sí con autonomía y autodeterminación.
Las COMPETENCIAS son muy importantes y es un término que debemos conocer bien como futuros educadores. Tiene que ver con el juicio que uno observa sobre si son competentes o no. Las competencias pueden ser innatas y también se pueden aprender.
Se trata del conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee alguien. El conjunto de patrones de conducta que nos hacen rendir en una tarea.
¿Pero cuáles son las competencias básicas de los educadores sociales?
-Saber: Conjunto de conocimientos relacionados con los comportamientos implicados en la competencia. Son de carácter técnico y social.
-Saber hacer: No solo bastan los conocimientos sino el conjunto de habilidades que permiten poner en práctica los conocimientos que poseen. Habilidades técnicas, sociales, cognitivas… No solo llenar la cabeza de teoría sino también ponerla en práctica.
-Saber estar: Conjunto de actitudes acordes con las características del entorno social y organizacional. Ej. Saber acoger a niños en un centro o por ejemplo cuando nos acogieron en la comunidad terapéutica. La acogida fue muy buena, el trato excelente y incluso para terminar nos ofrecieron un aperitivo para picar. Tiene mucho que ver con las formas.
-Querer hacer: Conjunto de aspectos motivacionales responsables de que la persona quiera o no realizar los comportamientos propios de la competencia. Es de las más difíciles cuando se trata de un entorno hostil pero es de las más importantes.
-Poder hacer: Conjunto de factores relacionados con la capacidad personal y el grado de favorabilidad del medio.
Estas podríamos decir que son las competencias básicas a tener en cuenta como futuros educadores pero además de esto también debemos poseer conocimientos acerca de la COMUNICACIÓN ya que es el gran medio y principal recurso que tendremos a la hora de trabajar. Hemos visto las leyes de la comunicación que son las siguientes:
1) La comprensión del mensaje:
- Empleo del feed-back: Puede servir para controlar (examen) o para aprender.
- Debe ser más descriptivo  que valorativo.
- Debe ser específico y no general.
- Hay que tener en cuenta las necesidades del que lo recibe como del que lo dá.
- Se dirige a comportamientos que pueden ser modificados.
- Debe darse en el momento oportuno.
- Debe ser comprobado.
2) El emisor es responsable del éxito de la comunicación:
                - Crear un clima cálido.
                - Fomentar el feed-back.
                - Dar y tomar.

Cuando nos comunicamos debemos tener en cuenta como educadores estas leyes para poder realizar una comunicación lo más sana provechosa y enriquecedora posible tanto para el emisor como para el receptor.
Se nos ha planteado en clase la pregunta de ¿Qué señales creemos que podemos dar como emisores y buenos educadores. Entre otras muchas señales se han destacado sobre todo la de asentir mientras te hablan mostrando interés y sobre todo la de mirar a los ojos cuando te hablan.
Hemos realizado una breve actividad en parejas que consistía en comunicarte con un compañero. Primeramente uno le preguntaba al otro sobre qué cualidades valora más en un amigo y a partir de ahí debían comunicarse. En la segunda parte el que había el preguntaba el otro sobre qué características se debieran dar para aprender en clase.
Yo me he emparejado con un compañero con el que me llevo bastante bien y la comunicación ha ido bastante bien espontanea y natural. Además hemos puesto a prueba las dos leyes vistas anteriormente y creemos que las hemos cumplido.
Uno de los compañeros de clase ha hecho un comentario que me ha parecido muy interesante y el cual comparto plenamente. Muchas veces cuando una persona te va a contar algo como puede ser un problema por ejemplo, relacionamos lo que nos está diciendo con cosas nuestras o cosas que nos han pasado y tendemos automaticamente a contar nuestro problema o nuestras experiencias y no dejamos que la otra persona se desahogue ni se sienta escuchado.  Quizá sea porque nos creamos muchas veces el centro de atención, creamos que nuestras experiencias son más relevantes que las de los demás o simplemente porque tenemos la necesidad de que nos escuchen. De todas formas todos somos diferentes y hay gente que trata de acaparar más las conversaciones y otra que tiende más a escuchar y ofrecer feed-back sobre lo que el otro te comenta.
Como futuros educadores es muy importante saber comunicar y tan importante o más saber escuchar, de todas formas son dos términos que van de la mano.
Hemos visto algo de teoría acerca del trabajo en equipo.
Iñaki nos ha explicado las 5 C-s a tener en cuenta para trabajar en equipo: -Complementariedad. –Coordinación. –Confianza. –Compromiso. –Comunicación.
Para que un equipo de trabajo sea eficaz existen varias características: -Objetivo común.           –Potenciación. –Relación y comunicación abierta. –Flexibilidad. –Óptimo rendimiento. –Reconocimiento y aprecio.
Sin embargo pueden haber ciertas dificultades: -Vacilación. –Participantes despóticos. –Participantes dominantes. –Participantes reacios. –Atribuciones. –Menosprecios. –Desviaciones. –Decisiones apresuradas. –Aceptación de opiniones como si fueran hechos.
O también elementos que faciliten el trabajo en equipo: -Generar confianza: Disponibilidad a depender de otros en situaciones de vulnerabilidad. Este es un aspecto que debemos tener muy en cuenta. Iñaki ponía el ejemplo de una experiencia que tubo de escalada en Atxarte. Estaba muy nervioso mientras escalaba, totalmente vulnerable y dependiente de otra persona por lo que debes confiar plenamente en la otra persona.
Creo que todos nos hemos sentido en muchas ocasiones en este tipo de situaciones en virtud de lo que te represente la otra persona de la que dependes tendrás más o menos confianza, sin embargo tampoco creo que sea bueno un exceso de confianza, siempre debemos ser algo precavidos.
Para entender de manera práctica el significado de generar confianza hemos realizado dos actividades:
En la primera un voluntario debía subirse a una mesa y debíamos colocarnos varios abajo para que esta se lanzase y poder cogerlo. Para ello nos colocábamos en parejas con los brazos entrelazados para asegurar su acogida. Una vez se ha tirado la primera persona y hemos visto que no pasaba nada incluso que era divertido se ha querido tirar más gente. Era como un estilo a un concierto de rock pero sin música jajajaj.
La segunda actividad debíamos realizarla en parejas uno debía vendarse los ojos y el otro debía guiarlo desde clase hasta el laberinto y luego volver a clase. Una vez realizado se invertían los papeles y se volvía a realizar el proceso.
Este también era un ejercicio de confianza. Era un ejemplo claro de situación de vulnerabilidad en la que dependíamos totalmente de la persona que nos guiaba. Por suerte me puse con un compañero con el que tengo bastante confianza.
¿Pero qué características me ofrece la confianza?
-Disposición a confiar y mostrar vulnerabilidad.
-Confianza basada en las características de la otra persona:
                -Competencia.
                -Consistente.
                -Comunicación.
                -Tiene en cuenta a la otra persona.      àSi tenemos esto ofreceremos más confianza.
                -Cumple con lo que promete.
                -Integridad.

1 comentario:

  1. Hola Asier,

    Como educadores sociales, creo que es nuestra responsabilidad favorecer los procesos grupales, construir relaciones educativas y,para ello, es necesario ser constructores de confianza.

    Con los que la tenemos, bien, afianzarla. En el contexto educativo habrá que construirla.

    Saludos

    Iñaki

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