lunes, 2 de mayo de 2011

DÉCIMA SEMANA:

11/03/2011 – 15/03/2011
Esta semana hemos continuado hablando sobre el trabajo en equipo, para ello hemos realizado un pequeño juego. Hemos formado dos grandes grupos en clase y un representante para cada uno. La actividad consistía en el clásico juego de piedra, papel o tijera y se trata de ganar lo más posible.
Hemos comenzado el juego apuntando en la pizarra las victorias y derrotas de cada equipo en cada duelo.
El otro equipo ha ganado bastantes más tiradas que nosotros, que hemos perdido y para la séptima ronda ya sabíamos que habíamos perdido y estábamos bastante desanimados, habíamos tirado la toalla sabiendo el resultado pese a que quedasen tres retos más.
Ante cualquier conflicto, muchas veces uno se centra en ganar y no se fija en cómo queda la otra persona.
Hemos visto que ganar lo más posible significa que todos ganen, cuantos más ganen mejor.
Si en el juego realizado uno de los dos equipos o los dos se dan cuenta de que empatando los dos grupos puntúan por igual, los dos serían ganadores o ganarían lo más posible. Un equipo podría haber pensado “vamos a ver si empatamos, saco siempre lo mismo (piedra) y a ver si el otro se da cuenta y saca también lo mismo para puntuar por igual”.
Iñaki nos ha expuesto un caso similar que se llama “el dilema del prisionero” en este dos presos hablan por separado y pueden delatar al otro compañero o no sin saber que va a hacer el otro realmente si fueran legales y no perjudicarían al otro, los dos ganarían lo más posible. Sin embargo esta situación es algo diferente al juego que hemos realizado en clase ya que en este caso no existe comunicación y en el juego que hemos realizado sí.
Dentro del trabajo en equipo hemos visto las actitudes ante el conflicto:
-COMPETICIÓN (gano/pierdes)
-ACOMODACIÓN (pierdo/ganas)
-EVASIÓN (pierdo/pierdes)
-COOPERACIÓN (gano/ganas) Voy a hacer que tú ganes para que yo también gane.
-COMPROMISO (negociación) Se negocia para que las dos ganen.
Actitudes ante el conflicto:
                                                            OBJETIVOS (muy importantes)
-Competición (yo gano tu pierdes          -Cooperación(yo gano tu ganas)
                                                                     - Compromiso (negociación)
                                                                                                                    RELACIÓN (muy importantes)                                                                                               
- Evasión (yo pierdo tu pierdes)                -Sumisión(yo pierdo tu ganas)
Este cuadro es importantísimo para el trabajo en equipo.
Cuando existe un conflicto y dos discuten, uno tendrá su razón y el otro otra. Si nos cerramos a nuestra razón y nos guiamos por la emoción nunca llegaremos a ningún acuerdo. Debemos cooperar y tratar de sacar algo en común. Debemos escuchar activamente y sobre todo debemos ser flexibles y estar abiertos a otras opiniones que tras reflexionar podemos compartir o no y asimismo ofrecer nuestra opinión de forma tranquila y hacerla los más comprensiva posible.
Para terminar con el tema de trabajo en equipo, se nos ha propuesto una actividad llamada roll playing, para realizarla, han salido 6 personas voluntarias que debían desempeñar un papel (5 educadores y un coordinador). Estos se han sentado en circulo en mitad de clase y Iñaki nos ha leído el siguiente caso: “Son 5 educadores y un coordinador que trabajan en un hogar con niños y niñas y este hogar tendrá unas normas. Un día un niño no hace los deberes y uno de los educadores le castiga. Sin embargo el educador que le ha impuesto el castigo observa al de poco que el niño está jugando con otro educador sin cumplir el castigo por lo que siente que pierde autoridad.
Los seis voluntarios, cada uno con un papel asignado previamente, debaten el caso en equipo y tratan de resolver el conflicto.
Una vez terminado el debate en clase, los demás, hemos dado nuestra opinión sobre los roles que creemos que han ejercido. Ej. Una coordinadora, otra la mala, otra la buena, otro el pasota, otro el impulsivo y la última la conciliadora. La idea de buena o mala es un juicio de valor que suele salir muy a menudo.
Después, los que han representado el papel han hablado sobre cómo se han sentido, unos atacados, otros impotentes, otro con tensión, otro violento, otro mal y desatendido y otra poco escuchada.
¿CÓMO SE VIVEN LOS ROLES?¿QUE ES LO QUE CADA UNO HA APORTADO DE MÁS A ESE ROL?
Cuando te imponen un rol, normalmente ese rol suele ir más allá de la actuación; es decir, adaptas el rol pero siempre acaba saliendo tu “yo” interno y acabas sintiéndote identificado con el rol que estas ejerciendo. Suele haber una especie de disonancia cognitiva cuando la conducta que ejerces no está muy ligada a la actitud y como deben ir en concordancia, muchas veces cambias la actitud para justificar tu conducta. Por eso he dicho que al final uno acaba sintiéndose identificado con su papel.
Volviendo a la actividad, al final de la misma se han desvelado los papeles: Coordinadora, impulsora, bloqueada, cohesionador, buscador de retos y alternativas, pasota y indiferente.
La verdad es que reflexionando sobre sus personalidades y la forma de ser de cada uno nos hemos dado cuenta que casualmente los papeles que les han tocado les iban como anillo al dedo.
Respecto al sentido de pertenencia nos hemos dado cuenta de que el pasota no se siente parte del grupo.
La forma y el fondo también son muy importantes. Llegar a los contenidos de trabajo, al objetivo. Por ejemplo al acoger a una persona antes de empezar con el problema es bueno primero tomar un café juntos, la forma es muy importante para llegar al fondo. Además también es importante la confianza con la que trabaja el equipo.
ROLES:
-Son formas de comportamiento que las personas adoptan cuando se relacionan con otras.
-Algunos instantáneos, otros son expresiones de rasgos de personalidad.
-Una persona puede adoptar más de un rol al mismo tiempo e incluso ir cambiando de rol en función de la evolución del equipo.
Hay que tener en cuenta el tema de la autenticidad, por ejemplo cuando alguien va de víctima, analizando el sistema te das cuenta de que es un papel, por lo que hay que tener mucho cuidado con el tema de las emociones.
Existen roles negativos que dificultan el ambiente como el que busca el reconocimiento y se pone medallas y también positivos que los favorecen.

1 comentario:

  1. Hola Asier,

    En cuanto a los roles, sería interesante que pudieras reflexionar sobre los que tú llevas a cabo en los diferentes contextos y los puedas hacer conscientes para que puedas aprenciar las diferencias y, sobre todo, puedas establecer tu propio ranking del rol preferido.

    Saludos

    Iñaki

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