21/03/2011 – 25/03/2011
Hemos comenzado la semana leyendo un poema “ITACA”
El poema representa la vida y te dice cómo afrontarla; con una actitud positiva y sin temer a las dificultades o obstáculos que van surgiendo por el camino. Lo importante no es el fin (que en este caso sería llegar a Ítaca), sino el proceso.
La educación nos habla del proceso, el fin es una utopía. Se puede llegar o no.
Debemos ser curiosos y aprender y disfrutar de las experiencias que van surgiendo.
Disfrutar y hacer consciente el momento. No pensar tanto en el qué sucederá a posteriori.
Hemos realizado un juego para comprender algo más acerca de los sistemas que forman los grupos y las normas tanto explicitas como implícitas que se crean.
Hemos salido todos al centro de la clase exceptuando a 6 personas. Los que hemos salido debíamos formar un triángulo equilátero con las personas que mejor nos cayeran de modo que nos hemos organizado en un orden mientras los otros 6 observaban. Iñaki metió unas normas como estar en silencio… y el grupo creo sus propias normas colocándose de cierta manera y creando una estabilidad.
Después, las seis personas que se habían quedado fuera debían incorporarse al orden de grupo ya formado por lo que el orden se rompe y se debe volver a reestructurar.
También hemos visto algo de teoría acerca de las diferentes eficiencias o niveles que hay en el trabajo colectivo. Hemos distinguido tres tipos:
1) El grupo: Es por ejemplo el grupo que formamos como clase de educación social. Se trabaja en común, juntos, pero no comparten ni metas ni objetivos.
2) El equipo: Dentro del grupo que forma la clase nos hemos dividido en diferentes equipos para realizar trabajos. Cuanta más dedicación se le da, más crece y más se va acercando al equipo de alto rendimiento.
3) El equipo de alto rendimiento: Se trata de un equipo que se conoce bien tras haber trabajado muchos años juntos.
El grupo siempre actúa en el centro de muchos agentes externos que influyen sobre él.
Hola Asier,
ResponderEliminarSobre Itaca ya te he hablado en anteriores comentarios. Lo único que quisiera reseñar es lo que dices sobre disfrutar y hacer consciente el momento. Carl Rogers lo denominó "vivir el aquí y el ahora", tomar conciencia de cada momento de la vida y no que cada momento sea para "matar" la vida.
A menudo se suele decir: "hacer esto para matar el tiempo", y con ello, la vida.
Saludos
Iñaki